MUJERES EN RESISTENCIA

EMETRIA, HISTORIA DE UNA LUCHA

_EPG7330

Emeteria apoyó a madres en duelo durante más de dos décadas.
Hoy, 8 de Enero de 2013, Doña Emeteria falleció, pero nos deja un legado de lucha y esperanza que nos acompañará siempre.
Doña Emeteria llevaba 21 años buscando a su hija Ada, la cual se fue de Honduras el 9 de Agosto de 1989, como tantos migrantes, buscando mejores oportunidades económicas en otro país. Dejaba un niño de 9 meses y una niña de tres años al cuidado de su madre.
Pero Ada nunca volvió a comunicarse con su familia y por mas de veinte años Emeteria, nunca se cansó de buscar a su hija, a pesar de que las personas que tenía a su alrededor, pensaran que su búsqueda era en vano, pues como le dicían, lo mas probable era que su hija hubiera muerto en el camino.
Finalmente, Doña Emeteria decidió participar en un listado sobre migrantes desaparecidos. Allí conoció a otras madres que como ella, no paraban de buscar a sus hijos desaparecidos. Y decidieron agrupar el dolor, la angustia, la desesperación y la falta de respuestas por medio de las autoridades y formar Cofamipro (Comité de familiares de migrantes de Progreso, Honduras).
Empezararon a registrar los casos de todos los migrantes que habían desaparecido en su comunidad, al principio tenían mas de 100 madres a la semana registrando sus desaparecidos. Poco a poco el comité tomó fuerza y fomentó a que otros comités surgieran en otras ciudades. De esta manera han terminado colaborando con Red Migrante, Movilidad Humana y muchas otras organizaciones en Honduras e Internacionales.
En el año 2006, la caravana llegó por primera vez a México para tratar de encontrar a los familiares desaparecidos y hacer que redes con organizaciones mexicanas, como el Movimiento Migrante Mesoamericano, que se ha unido a esta lucha y a organizado y financiado todas las caravanas posteriores.
Cofamipro no sólo ha sido capaz de encontrar muchos migrantes desaparecidos, sino que ademas sus miembros han participado en talleres sobre derechos humanos, el VIH, la trara de personas, los derechos de la mujer, alfabetización y capacitación informática.
Para mujeres de familias humildes, algunas de los cuales eran analfabetas, trabajar con Cofamipro ha sido todo un cambio de vida, les ha dado oportunidades inimaginables, como hablar directamente a los políticos y contar sus historias desde Washington DC. Hasta Ciudad de México.
Doña Emeteria junto con otras fundadoras de Cofamipro, es la esencia de esta organización, es una luchadora incansable, que después 21 años de búsqueda consiguió encontrara a su hija Ada, en el Distrito Federal. Y a pesar de tener 74 años y problemas de salud, sigue siendo un miembro activo de Cofamipro, que participa en las caravanas de búsqueda, en reuniones, talleres, etc…
Por que como dice ella “Yo encontré a mi hija por que mucha gente nos apoyó y eso son cosas que uno no puede olvidar, mi agradecimiento es de por vida. Yo me siento alegre de poder servir a que otras madres no pierdan las esperanzas”.

Advertisements
  1. #1 by alexis on August 7, 2014 - 7:04 pm

    exelente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: